TAEKWONDO

Taekwondo

TAEKWONDO

Información sobre taekwondo.
Taekwondo (del coreano tae, 'pie'; kwon, 'puño'; do, 'camino'), forma coreana de kárate desarrollada en 1955 desde el antiguo sistema de entrenamiento de las artes marciales, tae-kyon, o subak, (combate sin armas), que es una mezcla de kárate, kempo y tae-kyon. Es un deporte defensivo cuyo principio es nunca atacar primero y no enseña combate cuerpo a cuerpo. 

Como todas las artes marciales modernas, intenta ser una síntesis de la mente, el cuerpo y el espíritu. Entre sus técnicas destacan las patadas voladoras y existen, al lado de métodos de entrenamiento (hyong), competiciones y pruebas para partir planchas de madera (kyok-pa). La instrucción se centra en enseñanzas para golpear los puntos vitales del cuerpo (keupso). El uniforme es similar al que se usa en kárate. El sistema de graduación se divide en diez keup (alumno) y diez grados dan. Los combates de taekwondo duran tres asaltos de tres minutos con pausas de 30 segundos entre ellos. El equipo protector (hogu) es obligatorio. Existen ocho categorías según los pesos: para hombres oscilan desde la clase fin (50 kg) hasta el peso pesado (83 kg y superior); para mujeres, desde fin (43 kg) hasta pesado (superior a 70 kg).

Desde la década de 1950 el deporte se ha extendido por todo el mundo. La Federación Mundial de Taekwondo cuenta con 137 miembros, y hay más de 22 millones de practicantes en la actualidad. El primer Campeonato del Mundo se celebró en 1973 y a partir de entonces se celebra cada dos años. Las primeras pruebas femeninas no oficiales se celebraron en 1983 y formaron parte del programa oficial en 1987. El taekwondo fue un deporte oficial en 1983 en los Juegos Panamericanos y en 1984 en los Juegos Asiáticos y un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992. El taekwondo comenzó a formar parte de las competiciones olímpicas en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. 

Como se puede suponerse, la mayoría de los campeones de taekwondo son de Corea del Sur, pero han comenzado a surgir figuras destacadas en Estados Unidos, España, Turquía, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y México.

En los Juegos Olímpicos se permite la participación de 100 deportistas, 52 hombres y 48 mujeres, divididos en 4 categorías para cada sexo, según el peso. Las competiciones se desarrollan durante 4 jornadas.

VER FOTOGRAFÍAS DE TAEKWONDO