JUEGOS OLÍMPICOS MONTREAL 1976

juegos-olimpicos-montreal-1976

MONTREAL 1976

Información sobre los Juegos Olímpicos Montreal 1976.
Los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal sufrieron de un boicot de los países africanos como protesta contra la gira del equipo nacional neocelandés de rugby en África del Sur y el hecho de que Nueva Zelanda fue autorizada a participar en los Juegos Olímpicos.

Montreal tuvo el handicap de la tragedia vivida en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y eso se dejo notar mucho en la seguridad pues se contrataron unos 15.000 hombres solamente para la seguridad.

Pero hubo mas problemas, Canadá solo reconocía una china de las dos que existían en aquellos momentos. Así los juegos se estaban convirtiendo en un sitio donde reclamar cuestiones políticas

Además de esto el gobierno canadiense se mostraba reticente a subvencionar los juegos, pero al alcalde de Montreal no le importó el poco apoyo estatal y reunió 300 millones de dólares previstos para empezar las obras, aunque hubo que recurrir a muchas formas de financiación entre otras sorteos de lotería, emisión de sellos, monedas..

Pero no acaban aquí los problemas, pues en el final de las obras de las instalaciones deportivas, hubo una huelga de los obreros que forzaron que se les pagasen sueldos de hasta 1.100 dólares semanales para ver concluidas las obras. Después de todos estos problemas, el 17 de Julio de 1976 se celebra la ceremonia de apertura de los XXI Juegoa Olímpicos de la era moderna. Fue la reina Isabel de Inglaterra quien declaró inaugurados los juegos, por su condición de miembro de la Commomwealth, la ceremonia se hizo en ingles y francés. En la ceremonia un espectador burlo las medidas de seguridad y dio una vuelta al estadio desnudo.

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se empezó a controlar las drogas y se hicieron unas 1.500 comprobaciones en busca de 90 sustancias prohibidas.Con todo esto la participación fue de 7.400 deportista que representaban a 88 países.

La participación en estos juegos fue de 92 países que presentaron a 6084 atletas, de los cuales 1260 eran mujeres y 4824 hombres que disputaron todos ellos 198 pruebas de los distintos deportes que se disputaron. 

Las pruebas femeninas comprendieron por primera vez del baloncesto, el remo y el balonmano. La gimnasta rumana de 14 años, Nadia Comaneci, causó sensación cuando la realización de su ejercicios en las barras asimétricas le valió un 10, que era el primero en la historia, y no seria el único 10 que recibiría. 

Del lado de los hombres, el japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna efectuando su programa de ejercicios en el suelo. El equipo japonés estaba compitiendo duramente contra la Unión Soviética por conseguir las medallas, por esta razón, Fujimoto guardó su herida secreta. El equipo femenino japonés de voleibol, ganó los sets de todos sus partidos. 

Entre las estrellas individuales, contamos a italiano Klaus Dibiasi, que ganó su tercera medalla de oro de un tirón en salto de plataforma; el georgiano soviético Viktor Saneyev, que efectuó su tercer triple salto de oro; y la polaca Irena Szewinska, que ganó en 400m, Lo que le permitió ganar siete medallas en cinco pruebas; el cubano Alberto Juantorena se atribuyó los 400 y 800 metros. El húngaro Miklos Németh primero en lanzamiento de la jabalina y se convirtio en el primer hijo de un campeón olímpico que se lleva una medalla de oro a su vuelta. Su padre, Imre, había ganado en lanzamiento de martillo en 1948. Bermudéen Clarence Hill obtuvo la medalla de bronce en boxeo en la categoría de los súper pesados lo que dio en las Bermudas el honor de ser el primer habitante de Bermudas en conseguir una medalla, haciéndose así el estado menos poblado (53 500 hab.) de la tierra en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos de verano.

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se escoge como mascota un animal típico de Canadá, el castor. El nombre de esta mascota es Amik. Este animal es un roedor que puede llegar a medir 65 centímetros, tiene cola aplastada pelo fino y patas muy cortas. Su principal tarea es cortar madera con sus dos únicos pero vigorosos dientes. El nombre de Amik viene del lenguaje indio Algonquin que también es una región de Canadá.

VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS MONTREAL 1976


Elección de la sede de los XXI Juegos Olímpicos 1976
64º Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el 26 de Abril de 1966 en Roma, Italia
Ciudad
País
Votación
Montreal
Canada
25
41
Moscú
Unión Sovietica
28
28
Los Ángeles
Estados Unidos
17
-