JUEGOS OLÍMPICOS LOS ÁNGELES 1984

juegos-olimpicos-los-angeles-1984

LOS ÁNGELES 1984

Información de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.
En estos juegos olímpicos, la polémica estaba servida, después del boicot de Estados Unidos a los anteriores juegos de Moscú 1980. Ahora eran los soviéticos y sus países afines los que boicotearían los juegos de Los Ángeles 1984, aunque hay que decir que el boicot fue menor que el de Moscú 1980. 

La organización de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 fue de la iniciativa privada. El dinero que aporto la administración fue mínimo. La mayoría de las instalaciones estaban hechas de los juegos de 1932 aunque hubo, claro esta, que restaurarlas. La ceremonia inaugural fue típicamente americana, un desfile de pieles rojas, cow-boys, majorettes y tíos Sam, mascota de estos juegos.

Los atletas se alojaban en las villas olímpica construidas cerca de tres universidades, donde muchos de los atletas estadounidenses cursaban sus estudios.

A pesar del boicot, participaron 6829 atletas de 140 países, de los cuales 1566 eran mujeres y 5263 hombres,que disputarian 221 pruebas de los distintos deportes,los atletas estadounidenses coparon la mayoría de los triunfos ante la ausencia de los soviéticos, alemanes del este y otros países con gran potencial deportivo; debido a esto la competición quedo deslucida aunque la organización fue perfecta, conto con 28742 voluntarios y casi 1000 medios de comunicacion entre prensa escrita y televisiones. 

Joan Benoit ganó el primer maratón olímpico femenino y Connie Carpenter-Phinney la primera carrera en ciclismo femenino. Carl Lewis montó sobre la marcha más alta del podio en las pruebas de velocidad 100m y 200m así como al salto de longitud, y obtuvo el cuarto título olímpico en los relevos 4x100m. Pertti Karppinen ganó en remo por tercera vez consecutiva. Sebastian Coe se hizo el primer atleta que ganó dos veces en la prueba del 1500m masculino. Neroli Fairhall, tiro con arco, fue el primer atleta parapléjico que gano una medalla. 

En los Juegos Olimpicos de Los Angeles 1984 se diseña como mascota, un águila llamado Sam. Su creador Robert Moore quiso hacer una mascota que gustase tanto a niños como a mayores. El águila tiene un gorro con los colores de la bandera estadounidense y un su ala derecha lleva la antorcha olímpica.

VER FOTOGRAFÍAS JUEGOS OLÍMPICOS LOS ÁNGELES 1984


Elección de la sede de los XXIII Juegos Olímpicos 1984
80º Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el 18 de Mayo de 1978 en Atenas, Grecia
Ciudad
País
Votación
Los Ángeles
Estados Unidos
Elegida Unanimemente