HALTEROFILIA

Halterofilia

HALTEROFILIA

Información sobre halterofilia.
La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte basado en el levantamiento de series de discos de metal que son progresivamente más pesados. Los practicantes de este deporte lo hacen por diversión, competición o como una forma para desarrollar su musculatura. Como deporte de competición es muy popular, especialmente en Estados Unidos, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Alemania, Bulgaria, Polonia, Finlandia, Turquía y Cuba.

La halterofilia es un deporte olímpico oficial desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 aunque hasta los Juegos Olímpicos de París 1924 no tuvo una presencia regular. Se disputa durante 10 jornadas y consiste en dos pruebas:

1- Modalidad de arrancada: el atleta debera levantar la barra con los brazos extendidos desde el suelo por encima de su cabeza en un solo movimiento.

2- Modalidad de levantamiento: el atleta debera elevar la barra desde el suelo con un primer movimiento hasta el hombro y con el segundo movimiento elevarla sobre su cabeza.

La Federacion Internacional de Halterofilia (FEI), permite 250 atletas, 176 masculinos divididos en 8 categorias, que van desde menos de 56 Kg hasta mas de 105 Kg; y 74 atletas femeninas, divididas en 7 categorias, que van desde menos de 48 Kg hasta mas de 75 Kg. 

En los Juegos Olímpicos o campeonatos internacionales, los competidores de halterofilia, en la modalidad de arrancada, suelen levantar de 41 a 68 kilogramos por encima de su peso corporal y en la modalidad de dos tiempos, de 82 a 100 kilogramos. El levantador que consiga levantar el mayor peso agregado en ambas modalidades gana la competición. Si dos competidores de la misma categoría levantan el mismo peso, se declara vencedor al de menor peso corporal.

En la década de 1980 los levantadores de la URSS dominaron las competiciones internacionales en la categoría de más de 108 kilogramos, alcanzando y excediendo los 210 kilogramos en arrancada y los 265 kilogramos en la modalidad de dos tiempos, para un total de 465 kilogramos. Hasta 1956 no se reconocieron las pruebas de levantamiento de pesas con una sola mano en competiciones internacionales.

VER FOTOGRAFÍAS DE HALTEROFILIA