CICLISMO

Ciclismo

CICLISMO

Información sobre ciclismo.
El ciclismo debutó como deporte de competición en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, en los que se celebró la primera prueba de fondo de carretera.

La prueba olímpica de ciclismo en pista se disputa en instalaciones cubiertas especificas como los velódromos, y la unión ciclista internacional (UCI), permite la participación de 188 deportistas, 153 hombres y 35 mujeres.

La competición de ciclismo consta de 8 pruebas masculinas y 3 femeninas con una duración de 6 jornadas. Los juegos olímpicos de 2008 introducirán por primera vez dos competiciones, masculina y femenina, de BMX dentro de la modalidad de ciclismo en pista. La prueba de fondo en carretera se disputa en las vías publicas, y la UCI permite incluir a 212 deportistas, 155 hombres y 57 mujeres, consta de dos pruebas y dura 3 jornadas. Otra modalidad de ciclismo es la prueba de bicicleta de montaña que se disputa al aire libre y la UCI permite la participación de 80 deportistas, 50 hombres y 30 mujeres. Se disputara la prueba campo a través y durara 2 jornadas

Los ciclistas están considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar un alto grado de sufrimiento, tenaces, valerosos y están necesitados de las mejores virtudes derivadas del compañerismo para poder alcanzar sus fines personales o colectivos. Los accidentes geográficos y las inclemencias meteorológicas son, en lugar de obstáculos, alicientes de toda carrera ciclista

Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Pero el auténtico antecesor de la bicicleta fue el celerífero, aparato consistente en dos ruedas de madera unidas por una barra de un metro de longitud, del mismo material, y que se desplazaba gracias al impulso de los pies sobre el suelo. 

Fue presentado por el francés De Sivrac a la corte de Versalles en 1790.
Casi treinta años más tarde, en 1818, el alemán Karl von Drais unió la rueda delantera a un manillar de dirección móvil. Entre 1830 y 1840, el escocés McMillan añadió el juego de pedales y un tosco sistema por el que transmitir la pedalada a la rueda trasera. Pierre Sallemont agregó un juego de pedales en la rueda delantera en 1855. Ernest Michaux perfeccionó el sillín en 1861, el mismo año que aparecieron los rodamientos a bolas; su hermano Pierre fijó los pedales a la rueda delantera. Había nacido el velocípedo o michaudina, que fue completado por Sargent en 1865, con el añadido de la cadena.

En 1867 las ruedas eran metálicas; en 1875 se introdujeron las de goma maciza y en 1889 John Boyd Dunlop inventaba la cámara, aro tubular de caucho relleno de aire, que aísla la rueda propiamente dicha del suelo. La estructura fundamental de la bicicleta estaba ya diseñada, aunque su peso no bajaba entonces de 40 kg y sus posibilidades motrices fueran sólo rudimentarias.

VER FOTOGRAFÍAS DE CICLISMO