BALONCESTO

Baloncesto

BALONCESTO

Información sobre el baloncesto.
El baloncesto es un deporte de equipo jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos o canastas lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. 

Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, el baloncesto es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.



cancha de baloncesto

Las medidas de las canchas de baloncesto son diferentes según los países; en cualquier caso, es un área rectangular con unas dimensiones que oscilan entre los 22 metros por 13 hasta los 29 metros por 15 y en cada extremo hay un tablero vertical de aproximadamente 2 metros por 1 que está anclado en un muro, suspendido del techo o montado de otra manera, de forma que su borde inferior esté a 2,7 metros sobre el suelo. Las cestas o canastas se encuentran firmemente sujetas a los tableros a una altura de 3 metros sobre la superficie de juego; cada una tiene un diámetro de 46 centímetros y consiste en un aro horizontal de metal, de cuyo borde cuelga una red de malla blanca. La pelota oficial es de cuero o nailon, pesa de 567 a 624 gramos y tiene una circunferencia de alrededor de 76 centímetros. 

Un equipo de baloncesto, está dirigido por un entrenador, se compone de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. En el comienzo de un partido los jugadores se colocan alrededor de un círculo central de 61 centímetros de radio situado en el centro de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sitúa en el centro del mismo para intentar conseguir la posesión del balón en el saque inicial. 

El baloncesto es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 siendo uno de los de los deportes que tiene más expectación entre los espectadores. Se disputa en pista cubierta durante 16 jornadas. Esta competición la disputan doce equipos masculinos y otros doce femeninos, con doce jugadores en cada equipo, en cancha juegan cinco jugadores por equipo, y el limite de deportistas establecido para este deporte son 144 masculinos y 144 femeninos. 

VER FOTOGRAFÍAS DE BALONCESTO